Hacer estudios de tiempos y métodos implican de manera obligatoria el poseer fundamentos sólidos sobre esta materia para evitar qué únicamente se tome un cronometro y se registren tiempos como Dios nos da a entender. El desperdicio de recursos, entre ellos el tiempo, es uno de los principales factores que merman la productividad en las empresas.
Comencemos con lo básico. ¿Qué son los estudios de tiempos?
La Organización Internacional del Trabajo OIT, lo define de la siguiente manera:
El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos del trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida , efectuada en condiciones determinadas, y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.
Por su parte, Roberto García Criollo nos regala la siguiente definición:
La medición del trabajo es un método investigativo basado en la aplicacion de diversas tecnicas para determinar el contenido de una tarea definida fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.
Nótese los conceptos clave de esta última definición: trabajador calificado, y norma preestablecida. Requisitos fundamentales para realizar un estudio de tiempos. Si no se tiene capacitado al trabajador ni un proceso bien diseñado, no vale la pena hacer un estudio de tiempos.
¿Qué es un trabajador calificado?
Retomando lo que dice la OIT:
Es aquel que tiene la experiencia, los conocimientos y otras cualidades necesarias para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad.
¿Qué se necesita para hacerlo'
Un cronómetro
Formularios o checklist de observaciones a considerar
Formularios de registro cómo este:
¿Cuándo es necesario realizarlos?
Cuando sea necesario implementar una tarea nueva
Cuando hay un cambio en el material, la máquina o las herramientas utilizadas
Cuando se presentan quejas sobre la duración de una operación por parte de los trabajadores o sus jefes.
Cuando se detecta que una operación es lenta y por ende, esta retrasando las siguientes
Cuando se quiere implementar alguna remuneración económica por un mejor rendimiento
Cuando se detectan bajos rendimientos o tiempos muertos en alguna máquina o un grupo de ellas
Para hacer una comparación entre dos opciones de realizar una actividad
Cuando se sospecha de un alto costo por una actividad, misma que puede detectarse con anterioridad en un diagrama de Pareto
Para determinar el salario y el costo de la actividad en la empresa
Para apoyar en la planeación de la producción
Para establecer un patrón para medir la eficiencia productiva del departamento
Cuando se quiere implementar estándares de producción justos y precisos.
Para balancear las cargas de trabajo.
Para agilizar la capacitación de los nuevos trabajadores
Para optimizar e innovar los procesos actuales.
¿Qué ventajas tiene?
Roberto García Criollo la resume muy bien en dos principales:
Reducir los costos. Eliminando tiempos improductivos y ociosos generando como resultado una producción mayor de unidades en el mismo tiempo.
Mejorar las condiciones obreras: Los tiempos estandarizados dan pauta a los incentivos en los sueldos, aumentando así el ingreso de los trabajadores y asu vez, una mejor calidad de vida.
¿Cómo se hace?
De manera general los pasos son:
1.- Registrar toda la información sobre la tarea, el operario que la realiza y las condiciones en que se ejecuta el trabajo.
2.- Cuando entiendas la tarea a realizar debes descomponerla en elementos individuales para facilitar el análisis.
3.- Asegúrate de que sea el mejor método propuesto y si no, vuelve a analizar las actividades.
4.- Verifica que el cronometro a utilizar sea el adecuado y fácil de manipular para evitar agregar tiempo por fallas de cronometraje.
5.- Observa la velocidad con que está trabajando el operador y a tu criterio, trata de definir el ritmo con el que se está realizando la operación, usualmente se refleja en las expresiones del trabajador.
6.- Una vez obtenidas las mediciones debes convertirlas a tiempo normal, tiempo básico o tiempo nominal.
7.- Seleccionar los suplementos o sea el tiempo adicional que compense las cuestiones biológicas de los operadores como las demoras personales, la fatiga o los retrasos inevitables
8.- El último paso es determinar el tiempo estándar de la operación.
Algunas consideraciones adicionales que debes tener en cuenta son:
Una vez que hayas seleccionado al mejor operador, deberás explicarle el objetivo del estudio y pedirle que trabaje a ritmo normal, de igual forma puedes pedirle que te informe de antemano las dificultades que él observa en su proceso. Nunca intentes tomar tiempos a escondidas de las personas o sin informarles con anterioridad. Un estudio de tiempos no es ilegal ni algo que deba esconderse.
No debes molestar al operador ni interrumpirlo con opiniones personales, estás para observar y trabajar con él, también, por respeto, debes estar de pie y atento a todo lo que haga, que no parezca que estás ahí solo para entretenerte. Como toda actividad profesional debe tomarse con seriedad , si sigues estos pasos serás un gran analista.
Bibliografía:
García, R. (2018). Estudio del trabajo (Ed.2). México, D.F. México. Mc Graw-Hill
Jananía, Camilo (2008). Manual de tiempos y movimientos. México, D.F. México. Limusa
Organización Internacional del trabajo. (1996). Introducción al estudio del trabajo (Ed. 4). Ginebra, Suiza. Ginebra. Oficina Internacional del trabajo.
コメント