En más de una ocasión has escuchado sobre la famosa ley de Pareto, aquella que básicamente dice que perdemos el tiempo en actividades sin valor, pero no nos damos cuenta hasta que lo vemos en una gráfica muy mona. Bien, todo surgió alrededor del inicio del siglo XX cuando un economista italiano llamado Vilfredo Pareto se dio cuenta que en Italia el 20% de las personas controlaba toda la riqueza del país. Pareto comenzó a notar distribuciones similares en varios estudios que hizo hasta que quedó confirmado por el Dr. Juran en los años 50 cuando comenzó a notar esta distribución en problemas de calidad. De ahí nació la regla del 80/20 o ley de Pareto con la frase de “El 80% de nuestro negocio provienen del 20% de nuestros clientes” , pero no es limitante, podemos deformarla a cualquier sistema, por ejemplo “El 80% de los defectos vienen del 20% del proceso”; “El 80% de mis resultados vienen del 20% de mis actividades”, etc.
Este análisis separa los datos relevantes o “Pocos vitales” de los que no tienen gran relevancia conocidos como “Muchos triviales” .
Muchas veces prestamos atención de más a aquello que no es importante
Cuando comprendemos y aplicamos correctamente esta idea podemos realizar cambios cambios significativos en todo nuestro entorno, así una vez identificados los datos que nos importan ¿qué prosigue? Bien, de acuerdo a la perspectiva que tengamos podemos tomar una decisión:
Si las barras grandes son problemas, hay que solucionarlos.
Si las barras grandes son clientes , hay que cuidarlos
Si las barras grande son resultados buenos, hay que enfocarnos en ello
Suficientes analogías, espero haya quedado claro cuál es el objetivo de esta herramienta y la información que nos da, pero ¿y ahora qué? Pues bien, una vez planteado e identificado el problema podemos:
Analizar las causas
Medir resultados
Planear estrategias de mejora
Hacer comparación tipo “antes y después” de hacer un cambio.
Cómo hacer un diagrama de Pareto
Selecciona categorías de clasificación si se requiere y comienza a recoger datos, no olvides definir el periodo a evaluar
Ordena los datos de mayor a menor
Calcula el total (La sumatoria) de la variable a evaluar
Calcula el porcentaje de cada categoría comparándolo con el total
Ahora calcula el porcentaje acumulado
Dibuja un rectángulo sin la línea horizontal superior
Del lado izquierdo, marca los valores de las variables de las categorías partiendo del cero; del derecho las marcas del porcentaje acumulado y de izquierda a derecha marca cada categoría.
Dibuja tus barritas con los datos de la frecuencia (variable ordenada)
Marca puntos dentro de cada categoría con el porcentaje acumulado que obtuviste y traza una línea.
Identifica donde que categorías se acercan al 80%, puede ser aproximado.
Ponle un título que sea claro, así como la fecha en que lo hiciste.
Cuéntame cómo te funciona esta herramienta en tu negocio/vida.
Fuente
Sociedad Latinoamericana para la calidad (2000). Diagrama de Pareto. Recuperado el 22 de julio del 2021, de http://sigc.uqroo.mx/Manuales/Institucional/Procedimientos/Secretaria%20General/Gestion%20Calidad/DGC-001/Metodologias/Pareto.pdf
Comentarios