¿Sabías que un reloj de tomate fue pieza clave para crear una nueva forma de ser más productivo? Puede sonar un poco descabellado, pero no lo fue en los años 80´s para Francesco Cirilo en su etapa de estudiante en Italia, pues gracias a un reloj de tomate de su cocina encontró la forma de ser más productivo en sus estudios. Esta técnica más tarde se conocería como el método Pomodoro.
¿En qué consiste? se conoce un modelo general (más no es el único del método Pomodoro) que nos invita a trabajar en bloques de tiempo llamados pomodoros, durante este tiempo debes de enfocarte completamente en tu actividad evitando las distracciones para después tomar un pequeño descanso y después de cuatro
pomodoros, tomar un descanso más
lago.
Podemos verlo así:
Trabajo 25 min + Descanso 10 min + Trabajo 25 min + Descanso 10 min + Trabajo 25 min + Descanso 10 min + Trabajo 25 min + Descanso 30 min
Así tendremos 100 minutos de enfoque total que son mejores a casi tres horas de trabajo ineficiente, y lo mejor es que no necesitas un reloj de tomate, puedes usar el cronometro de tu celular así como descargar apps gratuitas o sitios web como este que te permiten marcar tu tarea e incluso hacerla en grupo para que te sientas más motivado.
Este método funciona mejor si:
Pones tu celular en modo avión el tiempo de enfoque.
Enlistas tus tareas antes de iniciar
Trabajas tu disciplina para respetar tus tiempos
Encuentras los mejores tiempos para ti
Todos somos diferentes y por eso no tengas miedo de experimentar para conocer cuáles son tus mejores tiempos, a mí me funciona bien trabajar una hora y descansar 10 minutos y cada cuatro pomodoros darme un break de 30 - 45 minutos para comer; Procura estirarte, dar un pequeño paseo, comer un chocolate, lo que sea que te despeje de tus actividades de manera breve.
¿Quieres llevar este método en la industria? Los japoneses desarrollaron una metodología similar, muy interesante, que les funciona bien en centros de producción masiva y se considera en la planeación de la producción. Funciona así:
En un turno de 10 horas
Trabajan por corridas de producción de 90 minutos aproximadamente
Dan un descanso de 15 minutos a sus trabajadores
Otra corrida de producción
Hora de comida
Una corrida más
Descanso de 15 minutos
La última corrida del día
Fin de turno
Así tenemos 9 horas de trabajo efectivo, 30 minutos de descansos intermedios y 30 minutos de comida (a veces una hora) y dentro de los 15 minutos de descanso se hace mantenimiento autónomo, cambio de modelo, limpieza, etc. ¡No es tiempo perdido! Esta técnica les funciona bastante bien, sumado a la gran disciplina de la cultura japonesa, se eleva de manera exponencial su productividad con el método Pomodoro. ¡Imagínate aplicar esto en tu vida, con tus colaboradores o compañeros!
Si aun tienes dudas, te recomiendo darle una hojeada a este libro del autor original de esta técnica y luego me cuentas qué tal te funciona.
Comments