top of page
Foto del escritorDaniel Ramírez

Las 5´s (eses) para ser más productivo

Actualizado: 12 oct 2021

Una de las metodologías japonesas más populares que existen y que se ha popularizado bastante en occidente. Quizá la hayas escuchado como "las cinco eses japonesas", "las cinco eses de calidad" o bien solo "5´s". La metodología de las 5´S Parte de la premisa de simplificar el trabajo, reducir desperdicios y hacer el ambiente más seguro.


¿De dónde salió?


La metodología fue aplicada en principio por la compañía Toyota en los años 60´s y se basa en una serie de principios que cuya letra inicial de la palabra en japones es "ese" (S) y dichos principios son:


1.- Seiri - Clasificar


Bajo este principio debemos separar las cosas necesarias de las que no lo son, asignando un lugar a las cosas importantes buscando reducir la necesidad de espacio, almacenamiento, transporte así nos dará mayor facilidad de trabajar, mayor seguridad y un trabajo más fluido.


2.- Seiton - Organizar


Consiste en dar un lugar a cada cosa con el fin de disminuir el tiempo de búsqueda, evitar comprar cosas que ya hay en inventario y así aumentar la productividad.


3.- Seiso - Limipiar


Está de más decir que trabajar en un área limpia nos trae comodidad y seguridad.


4.- Seiketsu - Estandarizar


Algunos autores también lo traducen como "bienestar personal" pues es la traducción más precisa, aunque normalizar o estandarizar también es una traducción aceptada y complementa mejor las anteriores. Basándonos en la primera, consiste en mantener en buenas condiciones nuestro cuerpo y nuestra mente en todos los aspectos básicos como higiene, alimentación, pensamientos y actitudes, aunque en lo personal, prefiero quedarme con la segunda definición para asociarlo más a los principios anteriores. Normalizar o estandarizar consiste en que, una vez asignado a cada cosa un lugar, marcar con letreros o ayudas visuales las zonas asignadas para evitar mezclar materiales y darle continuidad a largo plazo a las dos primeras eses. También incluye la planificación de tareas, como programar una limpieza o un mantenimiento. La ventaja de este principio es que puedes quedarte con la definición que más te guste y adaptarlo a la situación en la que te encuentres.


5.- Shitsuke - Disciplina


La voluntad de hacer las cosas, ¿de qué sirve lo anterior si no somos capaces de mantenerlo a largo plazo? es quizá el hábito más difícil de lograr y más si tienes que implementarlo en un equipo. El mejor consejo que te puedo dar es establecer una meta y una competencia sana por ver quien aplica mejor estos principios. La motivación constante a compañeros y colaboradores es una gran estrategia para fomentar su participación.


Estos principios pueden parecer bastante sencillos, pero en la práctica se puede complicar bastante. Si te interesa aprender más sobre esto, puedes checarte este libro que a mi me ha funcionado bastante bien.


¿Cuéntame, has aplicado las 5´S?


Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page