Anteriormente ya hemos hablado sobre el tema de lo que es la ingeniería industrial, si no lo has visto da click aquí . Hoy analizaremos de manera más concreta algunas ventajas y desventajas sobre estudiar esta profesión.
Te recuerdo que en éste vídeo respondía algunas dudas más comunes sobre la carrera
Ventajas
Carrera Multidisciplinaria
Así es, al no enfocarse en una sola área en especifico ofrece la posibilidad de relacionarte con otras ingenierías. Por lo que si eres de las personas a las que les gusta saber un poco de todo y participar de manera activa de principio a fin en un proceso, definitivamente ésta área es para ti.
Alta demanda laboral
La creciente globalización de las industrias trae consigo una alta demanda de profesionistas encargados de controlar procesos pero sobre todo cualquier empresa busca reducir costos y siendo Ingeniero Industrial puedes trabajar prácticamente en cualquier tipo de empresa.
Atractivos sueldos
Al menos en México el promedio del salario que percibe un Ingeniero Industrial ronda alrededor de $20,000 MXN lo cual no está nada mal, que claro, dependiendo el área donde apliques y la responsabilidad que tengas en la empresa puede variar. Sin embargo, si a esto le añadimos estudios de posgrado o especializaciones puedes aplicar a un puesto mejor y por consiguiente, a un mejor sueldo.
Poder ejercer en cualquier parte del mundo
En todo el mundo hay empresas y todas ellas tienen un objetivo en común: Producir más con menos. Por eso al ser un profesionista del área puedes aplicar para vacantes en el extranjero infórmate sobre los requisitos que solicitan y consulta la disponibilidad en tu país, incluso algunos planteles ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas extranjeras. Anímate puede que te sorprendas de las posibilidades que existen.
Posibilidad de emprender
¿El trabajo de fabrica no es lo tuyo? ¡No importa! Ciertamente muchos planes de estudio se enfocan a formar profesionistas de acuerdo al auge de la empresa que se encuentra en la región sin embargo, eso no significa que forzosamente tengas que trabajar para una. Los conocimientos y habilidades adquiridas en tu formación te darán la experiencia para entender como funcionan los negocios de las empresas y si quieres emprender, ya no irás en ceros. Por lo que no debes descartar la idea.
Desventajas
hasta ahora todo muy bonito, ¿No? ya vimos lo que puedes hacer pero todo lo bueno tiene su lado oculto, ¿No crees?
Carecen de formación técnica especializada
No brinda conocimientos técnicos ni científicos en un tema en concreto, es decir ¡No eres especialista en nada relacionado a la ciencia o tecnología!. Las especialidades que normalmente ofrecen las retículas de Ingeniería Industrial de los centros educativos tienden hacia algunos factores como Calidad, Manufactura o Servicio al Cliente pero, de manera practica, hay muchos profesionistas que tienen más conocimiento en estos ramos y si de verdad quieres destacar, tendrás que aprender más o especializarte por tu cuenta, lo cual requiere más tiempo de estudio y dedicación. Sin mencionar que algunas empresas al no considerarte experto en el tema, denigrarán el valor de tu trabajo.
No te salvas de los cálculos
En más de una ocasión he escuchado que la ingeniería Industrial es una ingeniería fácil, y seguramente tú también, déjame desmentirte antes que tomes una decisión por la recomendación del primo del tío de tu amigo. Los cálculos que verás irán relacionados a física, mecánica, estadística y finanzas sin mencionar el tronco común de todas las ingenierías (álgebra, cálculo diferencial, integral, vectorialetc.). Échale un ojo al plan de estudios e investiga de qué tratan las materias que más te llamen la atención.
Alto enfoque industrial
Ventaja para los empresarios, sin embargo , si eres de los que disfruta comprender la naturaleza de las cosas y entender el funcionamiento del universo, probablemente esta carrera no es para ti. Un Ingeniero Industrial no estará formado para explicar el comportamiento químico de sustancias o explicar fenómenos físicos del universo, el enfoque será en reducir costos y aumentar las ganancias de una empresas.
La industria no es para todas las personas
El día a día de una persona que labora en las industrias es muy ajetreado, recuerda que el tiempo es dinero y entre más rápido salgan las cosas, más exigencia habrá. Eso sin mencionar que probablemente te encuentres en situaciones que vayan en contra con tus ideales por cumplir los objetivos en las empresas por lo que tener carácter y tolerancia a la frustración son requisitos obligatorios
Aún así, recuerda que la vida se basa en competitividad y los límites los pones tú. Recuerda que tu versión de mañana debe ser mejor que la de hoy. ;)
¿Has escuchado estereotipos de la carrera? Aquí abordamos algunas verdades y mentiras
Comments