top of page
Foto del escritorDaniel Ramírez

Explorando los mitos y realidades detrás de la Ingeniería Industrial

Actualizado: 24 mar 2023



¿Te has preguntado qué es la ingeniería industrial y por qué hay tanta controversia sobre ella? Probablemente hayas escuchado comentarios sobre cómo esta carrera es menospreciada por ser fácil, pero la realidad es muy diferente. Como todas las carreras, la ingeniería industrial tiene su grado de dificultad y abarca muchas tareas con el propósito de diseñar, establecer y mantener sistemas operativos para su función de manera más eficiente.


¿De qué trata la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere conocimientos especializados y habilidades matemáticas, físicas y sociales, junto con principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas. En palabras más claras, se enfoca en la aplicación de conocimientos matemáticos para analizar y mejorar todo tipo de sistemas en la industria, con el fin de evaluarlos y reducir costos.


¿Cómo surgió esta carrera?

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los pioneros de la ingeniería industrial se enfocaban en realizar estudios de distribución, trabajos de medición y análisis de tiempos y movimientos. De esta manera, se comenzó a generar experiencia técnica en áreas de manufactura, surgiendo el control estadístico de la calidad, control de producción y de inventarios. Ahora, los ingenieros industriales también se apoyan en la tecnología para realizar modelos de simulación y análisis estadísticos más avanzados para analizar sistemas gracias a la computación.


¿Por qué se cree que la ingeniería industrial es una carrera fácil?

Primero, hay que aclarar que ninguna carrera es fácil, cada una requiere de actitudes y habilidades que no todos adquirimos de la misma manera. Una comparación entre carreras de diferentes ramas no tiene ninguna conclusión objetiva. Segundo, el papel de la ingeniería industrial se estriba en la recolección, manejo y análisis de datos con el fin de darles forma, concluir y tomar decisiones. Para esto, es fundamental llevar registros, crear documentos y almacenar información para la toma de decisiones en la empresa, tareas que ingenieros de otras áreas no les es prioritario llevar a cabo y los análisis estadísticos no suelen ser muy complicados en comparación con el de otras actividades más técnicas. Finalmente, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, en 2017 existían más de 340 mil profesionales de esta área convirtiéndola en la séptima carrera con mayor demanda tanto estudiantil como laboral. La ingeniería industrial es una carrera que va evolucionando al mismo paso que la industria en sí y su aportación al sector industrial es ampliamente solicitada en esta era.


Así que, si estás pensando en estudiar ingeniería industrial, ¡adelante! Y recuerda que el desempeño y la capacidad del profesionista de cualquier área siempre va a depender de su disposición y actitud hacia el trabajo.






Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page