Los errores humanos son naturales e impredecibles en algunos casos y para solucionar esta situación en el entorno laboral surgieron los Poka-Yokes.
La experiencia es la mejor forma de evitar cometer errores, pero aplicarlo a los sistemas de producción puede volverse muy caro. El doctor Shigeo Shingo tenía esta situación muy presente así que decidió proponer algunas herramientas de prevención de fallas con el fin de eliminar las actividades de inspección y control de calidad.
La idea formalmente surgió a mediados de los 90´s. Inicialmente se llamarían Fool-Proofing (a prueba de tontos), pero esta etiqueta resultaba ofensiva para los trabajadores así que fue renombrada como Poka-Yoke del japonés Yakeru (Evitar) y Poka (Errores involuntarios) definiendo así al Poka-Yoke como “A prueba de errores”.
La idea fundamental de estas herramientas es que todas las actividades repetitivas que se realizan cotidianamente dependen directamente de la memoria, por lo que delegarla a otras herramientas permite tener mayor enfoque en actividades creativas y de alto valor.
¿Cómo implementar un Poka-Yoke?
Usualmente los Poka-Yokes son muy utilizados en empresas con enfoques de producción cero defectos, sin embargo, nosotros hemos utilizado Poka-Yokes en nuestra vida cotidiana.
El primer paso es estar abiertos al cambio, ya sea en la organización o en la forma que realizamos las cosas.
El siguiente paso es normalizar los errores y atacar directamente la causa del problema evitando señalar o culpar directamente a la persona, a veces una simple capacitación o una ayuda visual pueden ser suficientes para orientar a personal. En este paso es importante considerar las demás causas de errores como los materiales, la maquinaria, el método, el medio ambiente, el control y las herramientas de medición, así como la información disponible en el área.
Una vez identificada la causa, debemos seleccionar la mejor forma de corregir y evitar que se repita el error, esto depende mucho de la situación y el presupuesto de la compañía. No hace falta instalar sensores o sistemas de monitoreo muy costosos, a veces un simple Check-list puede ser el mejor Poka-Yoke.
Los ejemplos más comunes de Poka-Yokes son:
Guías o plantillas de diferentes tamaños.
Sensores y alarmas de detección de fallas.
Topes o interruptores de límites.
Contadores (manuales o digitales)
Check-list
Estos elementos pueden ser mecánicos o digitales, más que eso, seleccionar el ideal depende de la creatividad y funcionalidad requeridas por la empresa.
Los Poka-Yokes son una herramienta muy útil, su correcta implementación depende de la colaboración y trabajo en equipo, así como de la correcta implementación de las demás herramientas de calidad.
Comments