top of page
Foto del escritorDaniel Ramírez

¿Qué es la industria 4.0?

La llegada de la tecnología ha traído muchos cambios en las formas que vivimos, por ejemplo, el uso de celular se ha vuelto indispensable en nuestro día a día, incluso es la principal herramienta de trabajo de muchas personas. También han aparecido nuevas profesiones, se han desplazado algunas y otras cuantas trascendieron la era digital, pero, ¿te has preguntado que es la industria 4.0?



El término industria 4.0 fue propuesto por primera vez en el año 2011 por tres profesores alemanes: Henning Kaggermann, WolfDieter Lukas y Wolfganf Wahlster en la feria digital del Hannover celebrada ese mismo año.


El término hace referencia a la interacción con nuevos campos de la ciencia y la tecnología como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la nanotecnología, la neurotecnología, la robótica, la biotecnología, los nuevos sistemas de almacenamiento de energía, drones, impresoras 3D, Internet de las Cosas (IoT), el análisis masivo de datos (Big data) entre otros.


El objetivo principal de toda esta tecnología es crear redes inteligentes entre dispositivos sin necesidad de intervención humana. En las empresas, se busca que toda la cadena de valor de un producto o servicio se controle a si misma reduciendo costos y aumentando la eficacia y la eficiencia evitando en lo posible la intervención humana en tareas repetitivas o predecibles.

Esta revolución tecnológica tiene ciertas implicaciones en los negocios actuales pues invita incluso a reformular toda la estrategia de creación de valor y organización del trabajo. Según la profecía de la catedrática de Harvard, Shoshana Zuboff:


“Todos los procesos que puedan ser automatizados se automatizarán; todo aquello involucrado en la fabricación de productos que se puedan informatizar, se informatizarán; y, todos los sensores, aplicaciones digitales y dispositivos que puedan usarse para la vigilancia, el control y la toma de decisiones distribuidas, se usarán exactamente para ello.”


Dentro de las áreas de esta revolución tenemos:


Los servicios inteligentes: Modelos analíticos de Big Data para automatizar la toma de decisiones.


Innovación inteligente: El intercambio de información entre cliente-empresa acelerará la innovación y reducirá los tiempos y tareas de comercialización.


Comunicaciones: el internet será la base de comunicación entre máquinas, recolectando información en tiempo real y favoreciendo el despliegue de servicios remotos.


Computación en la nube: Cada vez serán menos necesarias las grandes infraestructuras para el almacenamiento y procesamiento de la información, la nube será el medio más potente y flexible.


Plataformas sociales: Se convertirán en los medios favoritos para la colaboración e innovación facilitando la fabricación bajo demanda y generando información sobre los hábitos de los clientes.


Realidad aumentada: La necesidad de estar físicamente en un lugar será cada vez menor con los nuevos dispositivos que proporcionen información en tiempo real así eliminando las fronteras.


Seguridad informática: La necesidad de proteger los sistemas industriales será cada vez mayor, el valor de la información aumentará y con ello las amenazas de los hackers o piratas informáticos en conseguirla, dañarla o perjudicar los sistemas de intercambio de información.


Por mencionar algunos cambios en la manera de trabajar tenemos:

  • Un aumento en la pérdida de empleos sencillos o de actividades repetitivas

  • Generación de nuevos empleos especializados

  • Necesidad de formación constante y permanente

  • Mayor interacción hombre-máquina

  • Aumento de la productividad

  • Aumento de la desigualdad y la brecha digital para zonas lejanas

  • Posibles conflictos sociales

  • Relocalización o desaparición de sucursales físicas de las empresas

  • Reducción de los costos de producción

  • Mayor producción personalizada

Estas situaciones son muy similares a los especulado con la llegada del fordismo y las revoluciones industriales pasadas, podríamos verlo como una nueva transición laboral que traerá cosas buenas y malas. Es cuestión de algunos años cuando veremos cambios significativos en la industria. Cuéntame, ¿Estás preparados para la industria 4.0?

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page