La pandemia del COVID-19 aceleró una transición digital que estaba prevista para al menos 5 años después y con eso muchos trabajadores y empresas cambiaron sus hábitos de trabajo al grado de volver opcional el estar presente en un sitio fijo de trabajo. Aunque claro, hay ciertas labores que es imposible trasladar a la modalidad remota.
Sea presencial o remoto, el trabajo sigue afectando la salud de las personas de muchas maneras, Un estudio realizado por la asociación de Internet MX en conjunto con la bolsa de trabajo en línea OCCMundial realizaron un estudio en el 2021 para conocer el estado del estrés laboral en el país. Dicho estudio se realizó a 10829 personas entre los 18 y 50 años, de estos, el 61% fueron hombres y el 39% mujeres. y arrojo algunos los siguientes datos:
En los últimos 24 meses el 63% de los encuestados afirmo sufrir estrés laboral. De estos el 23% los padece de manera constante, el 47% lo manifiesta de manera ocasional y el 30% lo ha padecido muy pocas veces.
Otro dato interesante es que las mujeres son las que más padecen estrés laboral ya que del total de encuestadas, el 65% de ellas afirmo padecerlo y en su mayoría se encontraban entre los 30 y los 49 años edad.
Las principales causas que producen estrés en la población son:
La falta de control en el entorno laboral, esto se refiere a los métodos y ritmos de trabajo
El exceso o la escasez de trabajo
Un mal liderazgo de sus jefes
Jornadas de trabajo largas
Horarios estrictos e inflexibles
Mala organización y supervisión inadecuada
Mala comunicación
Falta de equilibrio entre trabajo y la vida personal
El impacto de esta situación en los trabajadores se manifiesta de diferentes maneras, las más usuales son:
Dolor de cabeza
Angustia e irritabilidad
Agotamiento recurrente
Ansiedad
Malestares estomacales
Desmotivación
Tensión y/o dolores musculares
Insomnio
Cambios en el peso corporal
Incapacidad de concentrarse
Problemas en la piel
Depresión
Pese a esta situación, son pocas las empresas que ponen manos a la obra para reducir el estrés de sus colaboradores. La iniciativa principal es por parte de los empleados quienes mediante descansos, actividades físicas y recreativas buscan reducir sus niveles de estrés.
Con el fin de regular las situaciones de estrés, apareció la NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir todos los fcatores que pongan en riesgo el bienestar psicológico y social así como promover un buen ambiente laboral en los centros de trabajo.
La norma señala los siguientes factores a considerar:
Las condiciones de ambiente de trabajo
La carga de trabajo
La falta de control sobre el trabajo
Las jornadas de trabajo así como la rotación de las mismas
La Interferencia en la relación trabajo-familia
El liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo
Y, por último, la violencia y discriminación en los centros de trabajo.
¿Cómo se evalúa?
Principalmente mediante cuestionarios aplicados a todos o unos cuantos trabajadores de todos los niveles dependiendo el tamaño de la empresa. Dichos cuestionarios mostraran el estado del ambiente laboral con el fin de implementar acciones correctivas que desarrollen un ambiente laboral sano, justo y favorable para ambas partes.
Faltar a lo establecido en esta norma, puede traer multas que van desde los 250 hasta las 5000 UMAS ($96.2 MEX) según lo marcado en la ley federal del trabajo. Para hacer cumplir esto, la Secretaría del trabajo y previsión social evalúa de manera anual a las empresas y lleva un registro de aquellas que no cumplan lo estipulado en la norma, desde ese momento tendrán hasta un año para corregir las incidencias encontradas en caso contrario aplicaran las multa.
Cuéntame, ¿En tu trabajo aplican esta norma?
Referencias:
Comments