top of page
Foto del escritorDaniel Ramírez

¿Cómo se inventó el Wi-Fi?

La historia de esta tecnología, al igual que muchas otro proviene de la guerra, sin embargo, tienen algunos antecedentes muy interesantes a analizar en la historia como lo fue el descubrimiento de la propagación de ondas magnéticas por Rudolf Hertz, dicho descubrimiento heredó su apellido. Años más tarde un ingeniero electrónico llamado Guillermo Marconi logro establecer las primeras comunicaciones inalámbricas aprovechando el descubrimiento de Hertz. Sin embargo, estas solo fueron las bases del desarrollo del Wi-Fi.



Históricamente se le atribuye la invención del Wi-Fi a la actriz austriaca Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr una famosa actriz de la pantalla grande que además se desempeñaba como investigadora pues desde muy pequeña mostró grandes capacidades para los estudios, de hecho, inicialmente iba a ser ingeniera, sin embargo, su pasión y amor por las artes escénicas ganaron sobre su amor a la ciencia, aunque no la descartó por completo.


¿Cómo lo hizo?

Todo se debe al inicio de la segunda guerra mundial, durante esta etapa Hedy Lamarr ofreció sus servicios al ejército americano ya que ella aseguraba tener conocimiento sobre los sistemas de frecuencia utilizados por los enemigos y en 1942 junto a su amigo George Antheil patentaron un sistema de torpedos guiados por radio que eran completamente indetectables para sus enemigos dicho sistema hoy es conocido como “saltos de frecuencia” y más tarde fueron la base en la creación de estándares de tecnología inalámbrica que nos darían el tan aclamado Wi-Fi.


Al inicio la tecnología desarrollada por Lamarr no resultaba muy viable por los alcances tecnológicos de la época su auge se dio en 1962 durante otro conflicto militar conocido como la crisis de los misiles de cuba. Más tarde fue acogida para uso civil dándonos el Bluetooth y los sistemas de posicionamiento GPS.






El estándar IEEE 802.11

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de estados unidos (IEEE) creó en 1997 el famoso estándar 802.11 que consisten en una serie de normas para la estandarización de la tecnología inalámbrica. Dicho estándar fue el nombre original del Wi-Fi y un par de años más tarde, en 1999, se formó la Wi-Fi Alliance gracias a la unión de diversas empresas que buscaban promover la compatibilidad de la comunicación inalámbrica en sus dispositivos. Curiosamente la palabra Wi-Fi no tiene un significado ni es el acrónimo de Wireless Fidelity como creen algunos autores ya que en 2005 Phil Belanger, miembro fundador de la Wi-Fi Alliance, reveló que el nombre y el logo de la compañía fueron diseñados por la empresa de marketing Interbrand.


¿Interesante, no? ¿Cómo crees que sería el mundo sin el Wi-Fi?

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page