top of page
Foto del escritorDaniel Ramírez

Cómo se descubrió el carbón | Historia del carbón

El carbón es un combustible muy utilizado desde hace mucho tiempo, actualmente es sinónimo de una buena comida en los hogares de México aunque también muchas empresas lo utilizan para procesos no muy amigables con el medio ambiente, situación que ha ido cambiando con la adopción de tecnología verde. ¿Te has preguntado cómo fue que el ser humano comenzó a utilizar carbón?





Podemos obtener carbón de dos formas:

  1. Quemando madera

  2. Sacándolo de minas

El primero creo que no necesita una explicación muy larga, simplemente la madera cortada se somete a altas temperaturas controladas hasta que se reduce a trozos más pequeños listos para proveer calor a nuestras parrillas.


El segundo método es un poco más interesante ya que ese carbón se formó de manera natural debido a la descomposición anacrónica de materia orgánica, específicamente de las antiguas plantas terrestres. Debido a la acción de estas bacterias, la materia orgánica fue ganando carbono y perdiendo hidrógeno y oxígeno, sumado a los incrementos de presión y temperatura de la tierra provocaron cambios que dieron como resultado el carbón.


El carbón mineral se clasifica dependiendo de a que profundidad se encuentre y dependiendo de esto, recibe un nombre diferente.


La turba es el carbón más próximo con un contenido del 45% al 60% de carbono, color pardo, consistencia pastosa y porosa y con una gran cantidad de agua retenida hasta del 90% de la masa del material. Le sigue el Lignito, un carbón fósil de calidad media con un contenido de 60% a 75% de carbono, en esta etapa también se puede encontrar un mineral muy atractivo llamado Azabache muy utilizado en Joyería. Después tenemos la Hulla que es un carbón muy negro y brillante con un contenido de 80% a 90% de carbono, la hulla tiene aplicaciones industriales como la obtención de alquitranes, amoniaco y gases de alumbrado además de su uso como combustible. Por último tenemos la Antracita, un carbón de alto poder calorífico utilizado en la fundición de metales, es difícil de encender pero a comparación de otros combustibles es el que mejor desempeño tiene, cuenta con un 95% de carbono en su composición.


Resulta complicado establecer un descubridor legitimo como en otros materiales, la teoría más simple es que el ser humano encontró unas rocas extrañas a orillas de los pantanos y zonas fangosas y al secarlas las utilizaron como combustible por su similitud con la madera, también existen diversos escritos alrededor del mundo que buscan dar respuesta a esta incógnita, por ejemplo, se sabe que en China el carbón era usado como combustible desde hace más de dos mil años asimismo se sabe que los romanos también lo utilizaban. En el manuscrito de La Crónica Sajona se menciona que el carbón se utilizaba en los hogares para calentaron e incluso hay concesiones de exploración para su explotación.


Con la revolución industrial el carbón comenzó a sustituir a la madera como combustible, siendo utilizado por la máquina de vapor de James Watt en 1765 y años más tarde, el mismo Watt lograría crear un sistema de alumbrado para calles y casas aprovechando el carbón.


Durante la primera guerra mundial comenzó la decadencia del uso del petróleo como principal fuente de energía en el mundo y fue debido al aprovechamiento de un nuevo combustible: El petróleo.


Actualmente buscamos depender menos de los combustibles fósiles buscando aprovechar mejor la energía natural como la solar, la eólica, la térmica entre otras, sin embargo, aún falta mucho para una transición completa. Cuéntame ¿Cómo sigues utilizando el carbón?


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page