top of page
Foto del escritorDaniel Ramírez

¿Cómo inventaron el Bluetooth?

Las primeras formas que teníamos de compartir archivos fue a través del bluetooth y el infrarrojo, el primero nos dio la facilidad de tener algo de distancia entre los dispositivos. ¿Te has preguntado cómo fue que lo inventaron?





Los orígenes de esta tecnología no son muy antiguos, pues alrededor de 1995 la empresa Ericsson se encontraba en búsqueda de una tecnología que permitiera la comunicación entre dispositivos móviles como celulares y notebooks sin consumir altos niveles de energía. Este proyecto se llamó MCLink.


MCLink fue un proyecto que llamó la atención de otras empresas logró formar una especie de comité llamado SIG (Special Interest Group) conformado por las compañías más fuertes de aquella época como Apple, Motorola, Toshiba, Lenovo entre otras, hoy en día son más de 14,000. El objetivo del grupo es aportar conocimiento y capital para desarrollar e innovar esta tecnología permitiendo a todos aprovecharla en sus dispositivos.


Inicialmente el bluetooth tenía algunos objetivos primordiales como:

  • Establecer conexiones cortas utilizando poca energía

  • Ser de bajo costo y fácil implementación

  • Se una conexión segura.


La versión inicial estaba diseñada para transmitir de 0.8 a 1Mb de información en un radio de 10 metros, aunque en la práctica solo llegaba a 250 Kb esto fue corrigiéndose con las versiones futuras. Además de incorporar un PIN de 4 dígitos que a la fecha se sigue utilizando.


Sus inicios no fueron fáciles ya que la tecnología bluetooth fue duramente criticada por diversas organizaciones de salud debido a la creencia de que las ondas de frecuencia emitidas serían dañinas a la salud, pese a esto, siguió adelante su desarrollo.


El nombre “Bluetooth” se debe a una cuestión de marketing principalmente y va orientada al vikingo Harald Blatand (pronunciación muy similar a Bluetooth). Este personaje logró unificar políticamente Dinamarca y Noruega en el siglo X. El logo del Bluetooth surgió como resultado de combinar la letra H y B, iniciales de Harald Blatand, del antiguo alfabeto rúnico.


El Bluetooth sigue presente en nuestros dispositivos, aunque actualmente es más popular en dispositivos de reproducción de audio como audífonos, bocinas, estéreos, etc. Es una tecnología que aún dará de que hablar en el futuro. Quién sabe que nuevos dispositivos puedan aprovecharla.


Cuéntame, ¿Cómo usas el bluetooth en tu vida cotidiana?


87 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page