¿Ya no quisiste o pudiste asistir a la universidad, te equivocaste de carrera o tienes un negocio y sientes que se vería más bonito con un perfil de Instagram? No te preocupes, mi buen samaritano, existen otras habilidades que no se dan en las universidades y puedes desarrollar por tu cuenta. Según el Servicio de Ciencia y Conocimiento de la unión europea, hay 21 competencias digitales que todo ciudadano ya debería saber y que evidentemente no es así, pero al desarrollarlas tendrás más oportunidades de crecer de manera profesional aunque no tengas una carrera. Tales habilidades se engloban en 5 áreas:
La información, alfabetización y el tratamiento de datos
La comunicación y colaboración dentro de entornos digitales
La creación de contenido digital
Seguridad digital
Resolución de problemas
No importa si eres profesionista, emprendedor o un empleado que busca ampliar sus posibilidades laborales, Desarrollar habilidades digitales puede hacerte más competitivo y
potenciar tu carrera.
Información, alfabetización y el tratamiento de datos
Comenzando con el primer grupo, tenemos tres habilidades que son clave en este grupo:
1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
2. Evaluación de datos, información y contenido digital
3. Gestión de datos, información y contenido digital
Probablemente te des una idea a lo que hace referencia. Los pioneros en esto fueron los maestros que no querían su tarea sacada de Wikipedia o de la ahora extinta Yahoo! respuestas. Si te felicitaban por tus tareas, entonces tienes esta habilidad parcialmente desarrollada, si no sabes ni de qué estamos hablando porque de plano, no hacías tareas, vamos a definir este conjunto de habilidades como ser capaz de investigar, filtrar, organizar, gestionar e interpretar información de calidad, sí, leíste bien, información de calidad, que sea confiable. Evitando las fake news, curas milagrosas y los “respaldos científicos” de productos que te hacen guapo de la noche a la mañana. Aprovechar bien estas habilidades, te permitirá obtener credibilidad en tu negocio.
La comunicación y colaboración dentro de entornos digitales
Aquí resalta la habilidad de dar mensajes claros, nadie quiere ver más de cinco segundos de publicidad a menos que de plano nos ofrezca una solución real, o sea una mujer en bikini. Si puedes hacer el clásico ejercicio de vender un bolígrafo en menos de un minuto, esto no te será gran problema, claro ahora tendrás que hacerlo con diseños chulos de manera digital y respetar las normativas de las comunidades digitales que hoy día se ofenden por todo, gran reto, ¿no? Por último, puedes invitar a tu amigo el ermitaño con 1000 ciberamigos para que te de consejos de interacción y trabajo en equipo en estos medios En ésta área resaltan las siguientes habilidades:
4. Interacción a través de tecnologías digitales
5. Compartir contenido a través de tecnologías digitales
6. Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales
7. Colaboración a través de tecnologías digitales
8. Netiqueta (normas y conductas en entornos digitales)
9. Gestión de la identidad digital
Creación de contenido digital
Ahora sí tienes la oportunidad de sacar el artista que llevas dentro, ya sea creando imágenes, vídeos, memes con humor extraño hasta software o aplicaciones, esta habilidad digital atraerá a una gran cantidad de tráfico a tus sitios, pero eso sí, no tomes lo que no es tuyo, respeta lo ajeno pues sí tu marca crece con contenido robado tendrás que pagar unas buenas multas por violar los principios de propiedad intelectual. Ser creador de contenido puede ser divertido, pero también requiere grandes cantidades de creatividad.
Dentro de ésta áreas se encuentran las habilidades de:
10. Desarrollo de contenidos digitales
11. Integración y reelaboración de contenidos digitales
12. Derechos de autor y licencias
13. Programación
Seguridad y protección de datos
hace ya algo de tiempo, se volvió tendencia en lugares remotos y oscuros de la web desarrollar algoritmos que permitieran robar dinero de cuentas bancarias, conocidos como Bins, pues hoy en día, pese a que sigue existiendo, a los tipos se les ocurrió una idea mejor, robar los datos de unas empresas y venderlos a otras (si no es que las empresas los venden primero). Debido al aumento de expertos en materia de uso de las tecnologías surgieron riesgos que pueden poner en peligro la imagen de tu negocio, persona o contactos, pero no temas, puedes aprender cómo protegerte de esos malhechores desarrollando las siguientes habilidades que también abarcan los cuidados a salud y al medio ambiente, no menos importantes, está bien que estamos hablando de entornos digitales, pero todavía convives con humanos y un entorno con recursos finitos.
14. Protección de dispositivos
15. Protección de datos personales y privacidad
16. Protección de la salud y el bienestar
17. Protección del medio ambiente
Resolución de problemas
Este apartado es explícitamente de carácter tecnológico ya que, por difícil que parezca, existen personas que no saben utilizar un celular o una computadora, por razones como desigualdad, falta de acceso a la información, etc. Si es tu caso, no te preocupes, nunca es tarde para aprender y un poco de creatividad sumado con conocimiento básico o intermedio en computación y uso de las tecnologías puede darte oportunidad de desatacar en esta era o darte una nueva profesión. Para ello puedes aprender las siguientes habilidades:
18. Solución de problemas técnicos
19. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
20. Utilizar tecnologías digitales creativamente
21. Identificación de brechas de competencia digital
Si seguiste la numeración o sumaste las habilidades correctamente, Felicidades, tus habilidades matemáticas vienen intactas y podrás enfocarte en desarrollar las habilidades antes mencionadas. No te preocupes si no puedes pagarte los cursos en las plataformas más caras, hay mucha información gratuita en la red que te permitirá empezar a la de ¡ya! e impulsar tu carrera o negocio. Selecciona el área que mejor se adapte a ti y pon manos a la obra.
Comments